martes, 9 de junio de 2015

Generación ni-ni

El termino nini procede del acrónimo en inglés NEET (not employment, education or training), en España, abarca a las personas situadas entre los 18 y los 30 años, estas, se caracterizan por ser personas desanimadas, sin empleo y con una formación tan limitada y tan inferior que les resultara muy difícil encontrar trabajo aunque la economía enfile, o personas que tiene la carrera terminada pero ni pueden pagarse más estudios ni consiguen encontrar un empleo.

Esta situación procede de las secuelas que ha dejado una década prodigiosa de consumismo y despilfarro, en la que los jóvenes se acostumbraron a conseguir todos los vicios que pedían. Los jóvenes nini llevan una vida antisocial y disfuncional. Suelen ser maleducados y arrogantes.

Los jóvenes nini tienen riesgo de ser presa de narcotraficantes y pandillas, ya que necesitan dinero para seguir con el ocio de sus vidas y tienen mucho tiempo libre. Suelen introducirse en el mundo de las drogas y un largo etc.
Muchos de estos jóvenes se sienten estafados. Antes se les decía que estudiaran porque eso les garantizaba un futuro y ahora el mensaje es, aún acabados los estudios, no tienes garantizado el futuro.

Por otra parte los que abandonaron sus estudios en pleno ‘boom’ de la construcción y que ahora se encuentran en el paro, dada su baja cualificación, ahora con la reactivación de un mercado laboral más exigente, tampoco encuentran trabajo.
No obstante, dentro de esta generación, existe un grupo de jóvenes ninis que quieren estudiar o trabajar, como los que se ven obligados a salir del país, en el llamado “exilio económico”.

En mi opinión el gobierno de turno debe buscar una solución a este gravísimo problema cuanto antes para poder sanear la economía del país y no desaprovechar la generación venidera (la nuestra).






No hay comentarios:

Publicar un comentario